retroalimentación científica y cultural

Pixel Theory

In protagonistas on 06/11/2013 at 1:20 pm

Mar Delgado y Esaú Dharma

Realizaron el cortometraje ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? para poder visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) si ganaban el Premio Starlight de la edición de 2011 del festival de cortos Notodofilmfest, galardón en el que colabora desde 2010 el IAC. No consiguieron visitar el observatorio, sin embargo, ganaron el premio a la mejor película de animación y el premio Filmin.

En ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? Mar Delgado y Esaú Dharma reflexionan sobre las características y dimensión de nuestro universo a partir de la idea de que lo que vemos en el cielo no es el presente sino el pasado. Para ello incluso inventan una nueva disciplina científica, la Astronohistoria, la cual permite estudiar nuestro pasado gracias los prácticos Planetas Espejo.
El nuevo trabajo de estos cineastas, realizado de forma colaborativa con otros siete directores, también se basa en una idea que ahonda en aspectos relacionados con la naturaleza de la esencia del ser humano y del mundo en el que vive. Una aplicación informática, el Programa, no sólo es capaz de generar toda la creación artística e intelectual pasada y futura del ser humano, sino también toda aquella que es posible estadísticamente independientemente de su naturaleza. Las implicaciones de la existencia del Programa en distintos momentos en el tiempo y ámbitos de la vida del ser humano permite al espectador reflexionar con humor y profundidad acerca de los límites de la materia, la información y el universo.
Pixel Theory se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges), donde tuve la oportunidad de charlar con Mar Delgado y Esaú Dharma, y se estrenará oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Gijón, que se inaugurará el próximo día 15 de noviembre. Lo más increíble, aparte de su creatividad y capacidad de reflexión sobre temas trascendentes, es que su intención en un principio era crear el Programa ellos mismos. Sólo les ha persuadido el hecho de que hubiesen necesitado miles de años para realizarlo. Lo que sí han conseguido es llevarlo a la ficción en este formato.
Tal como están las cosas no se sabe qué recorrido va a tener el largometraje más allá de festivales de cine y ámbitos especializados, aunque las plataformas de cine online (plataformas VOD) podrían suponer un buen nicho ecológico para esta obra. En cualquier caso, si surge la oportunidad, Pixel Theory es una experiencia que merece la pena vivir.

http://www.ivoox.com/pixel-theory_md_2532422_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: