retroalimentación científica y cultural

Exobiología, secuenciación de ácidos nucleicos y Carl Sagan

In feedback a fondo on 02/11/2013 at 6:38 pm
800px-Sagan_Viking

Carl Sagan con la réplica de las dos sondas Viking, que se posaron en Marte en 1976.

Todavía no podemos mandar un ser humano a Marte a buscar vida. Todavía no controlamos de forma adecuada las condiciones experimentales para que los robots que enviamos puedan darnos resultados concluyentes y saber si existe actividad biótica en el planeta rojo. Todavía no tenemos los recursos necesarios para utilizar todas las estrategias experimentales posibles para no fallar la próxima vez que vayamos a husmear en la superficie de nuestro vecino. Pero estamos en ello.

La existencia de vida en nuestro universo más allá de la Tierra, incluso si en realidad nuestros ancestros no se han originado realmente aquí, ha sido objeto de especulación desde hace largo tiempo. Ya en el siglo XVII Bernard de Fontenelle utilizaba el recurso de imaginar formas posibles de vida en el Sistema Solar para divulgar astronomía en su Entretiens sur la pluralité des mondes (1686), pasando por los buceadores, flotadores y cazadores jovianos de Salpeter y Sagan y llegando a los datos que nos están aportando los robots desde la superficie de Marte desde 1976.

Para debatir este tema,  ¿quién mejor que un microbiólogo que además sea fan de Carl Sagan?  Manuel Sánchez Angulo cumple estos requisitos y además es profesor en la Universidad Miguel Hernández y creador del blog Curiosidades de la Microbiología y del Podcast del microbio. De toda la información que comentamos quisiera destacar la que aporta el reportaje “A la caza del material genético marciano” publicado en la Agencia SINC por Marta Palomo, sobre todo para fanáticos de la Biología Molecular.

http://www.ivoox.com/exobiologia-secuenciacion-acidos-nucleicos-carl-sagan_md_2510724_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: