retroalimentación científica y cultural

Ciencia “humana” (spoiler de Proyecto Nim)

In ciencia infusa on 04/02/2013 at 12:53 pm

Proyecto Nim (James Marsh, 2011) Estados Unidos

project_nim_poster

Gracias a la iniciativa de James Marsh e inspirado el libro The chimp who would be human, la historia del chimpancé Nim Chimpsky (1973-2000) está accesible al gran público a través del documental Proyecto Nim.

Separado de su madre a los pocos días de nacer en el Centro de Estudio de Primates en Oklahoma, Nim iba a ser el protagonista de un experimento científico que resultó ser un fracaso. El objetivo era rebatir la teoría de Noam Chomsky acerca de la exclusividad humana del desarrollo del lenguaje enseñando el lenguaje americano de signos a un chimpancé, mejorando los resultados obtenidos pocos años antes con Washoe, quien llegó a aprender unas trescientas cincuenta palabras. Para ello el investigador principal del Proyecto Nim, Herbert Terrace, hizo que una persona sin formación alguna en primates ni el lenguaje de signos lo criase como si fuese su hijo con su propia familia y le enseñase dicho lenguaje.

Las particulares características de las personas que participaron en el mediático proyecto, un análisis demasiado optimista de los resultados del que Herbert Terrace se retractaría años más tarde y el azaroso periplo que sufrió Nim una vez que finalizó el proyecto son sólo algunos de los aspectos que nos narra Marsh en una película en la que el chimpancé sirve para retratar a los humanos que pasaron por su vida.

Cintia Refojo, divulgadora científica, psicóloga y Diploma de Estudios Avanzados en Primatología, además de ayudarnos a analizar y contextualizar la información que nos muestra el documental, nos transmite su pasión por el estudio de los primates y nos habla de Jane Goodall, quien visitará España en pocos días, especialmente el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca  los días 16 y 17 de febrero.

Me quedo con una de las conclusiones de Cintia Refojo: “Es mucho más enriquecedor estudiar la comunicación de los primates en su medio natural”. Para conocernos mejor a nosotros mismos quizá sea mejor que aprendamos de otros animales en vez de enseñarles cómo se comportan los humanos.

http://www.ivoox.com/ciencia-humana-spoiler-proyecto-nim_md_1759899_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
  1. […] realizó con un chimpancé. Tuve la suerte de que la gran Cintia Refojo me ayudase a realizar un spoiler científico sobre la película y también de que en esos días publicara el post en el blog del Museo de la Evolución […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: