retroalimentación científica y cultural

Memoria final de un proyecto de investigación (spoiler de Saturno 3)

In ciencia infusa on 02/12/2012 at 11:57 pm

Saturno 3 (Stanley Donen, 1979) Estados Unidos

tumblr_ly666eYkGy1r7xvygo1_500

Ni el que iba a su director en un principio (John Barry) ni su sustituto (Stanley Donen) ni su guionista (Martin Amis) se hubieran imaginado hace más de treinta años que la película de terror psicológico espacial Saturno 3 iba a inspirar tanta avidez de conocimiento científico.

Concebida como una película de robot que se rebela contra su creador surgida al rebufo de las sagas Star Wars y Alien, en realidad Saturno 3 lo que nos muestra, según pensamos Roberto Pascual (bioquímico, biólogo molecular y colaborador habitual de Feedback) y yo, es la historia de la memoria final de un proyecto de investigación.

Los investigadores Adam (Kirk Douglas) y Alex (Farrah Fawcett) se encuentran completamente solos en Titán desarrollando un proyecto con el objetivo de desarrollar una tecnología para producir alimentos con que nutrir a una población terrícola que ha agotado sus recursos y que se encuentra en pleno proceso de expansión por el sistema solar para garantizar su supervivencia.

La estrategia por la que optan estos científicos es optimizar las técnicas de cultivo hidropónico de plantas con el objetivo de obtener una producción de alimentos de forma rápida, controlada e independientemente de la disponibilidad de suelo. Obviamente, estos aspectos no se desarrollan en la película.

Aunque ya llevan tres años trabajando en el proyecto los avances no son los esperados, por eso desde la Tierra se les envía un auditor (Harvey Keitel) que además les intentará ayudar mediante una nueva tecnología encarnada en el robot Héctor.

El hecho de que el auditor no sea el que realmente debía visitar Titán sino un sustituto con un gran desequilibrio emocional complica no sólo las vidas de los científicos (demasiado cómodas y tranquilas en su soledad) sino también la continuidad del proyecto de investigación.

Por qué en ese futuro hay sólo dos personas trabajando en un proyecto tan importante para la supervivencia de la humanidad y sólo una para auditar, montar y desarrollar el más moderno robot de ese momento sólo se puede explicar mediante un hecho que también se produce, desgraciadamente, en el presente: los recortes.

http://www.ivoox.com/memoria-final-proyecto-investigacion-spoiler_md_1617144_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: