retroalimentación científica y cultural

Conocernos a nosotros para conocer el universo: La amenaza de Andrómeda

In ciencia infusa on 20/11/2012 at 9:07 pm

La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971) Estados Unidos

La amenaza de Andrómeda consiste en la resolución de un problema sanitario que debe abordarse desde un punto de vista científico, pero también político y militar. De hecho, en casi todas las situaciones siempre es el ámbito político el que controla al científico, aunque sólo este último está realmente cualificado para la resolución de las cuestiones fundamentales y el avance del conocimiento. En plena guerra fría y con la carrera de Medicina recién terminada publica Michael Crichton la primera novela en la que figura su nombre real. Sólo dos años después se estrenaba en las pantallas de cine la adaptación homónima de la novela.

Un satélite artificial utilizado con fines militares cae accidentalmente en un poblado de Nuevo México provocando la muerte instantánea a prácticamente toda la población. Para averiguar la causa de dicho desastre las autoridades políticas y militares recurren a científicos altamente cualificados. La caracterización del presunto agente causal de las muertes y el estudio y cuidado médico de las dos únicas personas encontradas con vida serán los objetivos de los científicos convocados para la ocasión. Las instalaciones perfectas para poder trabajar con microorganismos de alto riesgo, en cuanto a su facilidad de contagio y a su letalidad, están a su disposición merced a un proyecto ultrasecreto del gobierno para la identificación de microorganismos extraterrestres y para el desarrollo de armas biológicas. Debajo de una especie de cabaña de madera aparentemente destinada a la investigación agrícola se esconde bajo del nivel del suelo Wildfire, unas modernas instalaciones que permiten el aislamiento necesario para poder trabajar con cualquier microorganismo peligroso sin contaminarlo y sin contaminar a la población.

El gran reto intelectual y técnico al que se enfrentan un cirujano, un patólogo, una enfermera, una microbióloga clínica y un experto en bacteriología se encuentra profusamente ilustrado tanto en la película gracias al asesoramiento del Instituto Tecnológico de California (CalTech), centro de trabajo de los protagonistas de la serie Big Bang Theory, y del Laboratorio de propulsión a chorro (JPL) como en la novela, en la que Michael Crichton incluye informes científicos ficticios para poner en situación al lector.

Todas las figuras y gráficos que aparecen en la novela fueron creados por el propio Michael Crichton

Para extraer la mayor información posible de la película y la novela contamos en este spoiler con la colaboración de Manuel Sánchez Angulo, microbiólogo muy probablemente gracias a esta película y creador de El podcast del microbio y Curiosidades de la Microbiología.

http://www.ivoox.com/conocernos-a-nosotros-para-conocer-universo-la_md_1586256_1.mp3″ Ir a descargar

Para más información consultar el artículo publicado por Manuel Sánchez Angulo en la Revista de Medicina y Cine

Bioseguridad y armas biológicas: La amenaza de Andrómeda (1971)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: