retroalimentación científica y cultural

Human Core: divulgación científica, reflexión y arte

In protagonistas on 04/11/2012 at 9:07 pm

Iker Iturria y Manfre, creadores de Human Core

Plantearse qué estrategias va a adoptar el ser humano en el futuro para sobrevivir a los retos que se presentan en la actualidad es algo que muchos ya habrán hecho, con mayor o menor capacidad de difusión o de decisión sobre el tema. Realizar un proyecto audiovisual que nos muestre en formato de programa de divulgación científica qué estrategias se han tomado para su supervivencia y sus consecuencias sobre la evolución de la especie lo han hecho muy pocos, entre ellos Íker Iturria y Ángela Manfredi (Manfre como nombre profesional). Human Core es el resultado de una idea inicial que, al igual que ocurre en el caso de los seres vivos, se ha ido adaptando a las circunstancias para poder seguir creciendo y multiplicándose. Concebido inicialmente como película, sus creadores aprovecharon la oportunidad que les brindó el proyecto Denominació d´Origen dentro de la Xarxa de Televisions Locals, que financia la realización de microseries para fomentar nuevos talentos.

La tenacidad y el talento de Íker y Manfre les ha llevado a un notable éxito adaptativo de su idea, conviertiendo la serie Human Core en largometraje y cortometraje según las circunstancias lo iban demandando y aportando sus propios recursos a la financiación proporcionada por la Xarxa de Televisions Locals.

Human Core es un programa de televisión del futuro, una mezcla entre Redes y Gran Hermano, tal como indica Manfre, que muestra los métodos y resultados de un experimento científico realizado en seres humanos sin ningún tipo de cortapisa moral, inexistente en ese futuro y teniendo en cuenta que dichos experimentos ya se han llevado a cabo durante el siglo XX. El objetivo: recuperar las emociones que habían sido eliminadas merced a un microprocesador implantado en el cerebro con el objetivo de asegurar la supervivencia del Homo sapiens en un periodo de crisis y sufrimiento. De este modo, tras un proceso de estancamiento, se podrá recuperar su proceso evolutivo reimplantando las emociones previamente perdidas.

Para imaginar y recrear ese futuro producto de la situación actual con sus circunstancias y sus consecuencias, Íker, y sobre todo Manfre, han realizado un exhaustivo trabajo de investigación que les ha llevado incluso a plantearse qué tipo de alimentación existiría en el futuro y su influencia en la esencia del ser humano.

Aprovechando el estreno de este proyecto transmedia en su formato largometraje en la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges) charlamos con Íker y Manfre, quienes en persona tienen la misma capacidad de hacer reflexionar al interlocutor que la que transmite su obra al espectador.

Con la colaboración de Roberto Pascual, bioquímico y biólogo molecular, analizamos Human Core y disfrutamos de la entrevista con sus creadores, cuyos nuevos proyectos estamos deseando que vean la luz cuanto antes.

http://www.ivoox.com/human-core-divulgacion-cientifica-reflexion-arte_md_1546608_1.mp3″ Ir a descargar

Escucha la entrevista completa en la que además hablan de su trayectoria profesional, de cómo llegó Human Core al Festival de Sitges y muchas cosas más.

http://www.ivoox.com/iker-iturria-manfre-human-core-seria-una_md_1546667_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: