retroalimentación científica y cultural

Prometheus: el futuro podría ser mejor

In ciencia infusa on 21/08/2012 at 8:09 pm

Prometheus (Ridley Scott, 2012) Estados Unidos

Una expedición parte de la Tierra hacia su destino, el planeta LV 223, que se encuentra a varios años luz en busca de los orígenes del hombre, a partir de un presunto mapa estelar encontrado de forma reiterada en pinturas rupestres de distintas civilizaciones.

Esta aventura comienza en 2091 gracias a la financiación de una empresa privada llamada Weyland Industries, creada por el científico Peter Weyland, quien se ha hecho millonario gracias al desarrollo de tecnologías tales como la generación de atmósfera artificial, la utilización de placas solares en órbita o la reestabilización sináptica. En este planteamiento de Prometheus (Ridley Scott, 2012), que nace como complemento y precuela (para los más “creyentes”) de la saga Alien, hay un aspecto positivo y otro negativo. Por un lado tenemos a un científico que se ha hecho rico gracias a sus descubrimientos (aspecto que no se enfatiza en ningún momento, sólo sabemos que el dueño de Weyland Industries es inmensamente rico), y por otro, que semejante aventura que, en teoría puede cambiar lo que se conocía de la aparición del hombre, quede bajo la supervisión de una empresa privada, con catastróficas consecuencias (como no podía ser de otra manera, puesto que, de lo contrario, no tendríamos película).

Tras su estreno, las críticas a Prometheus se han sucedido de forma constante, tanto para los que esperaban descifrar en 124 minutos todos los enigmas planteados por el xenomorfo de la saga Alien como para quienes no han podido perdonar los fallos de guión argumentados de una forma más o menos racional teniendo en cuenta que se trata, al fin y al cabo, de una película de bichos en el espacio. Tal como lo fue Alien en su momento.

Aunque a mí (y a muchos más) me hubiese gustado que la película se hubiese centrado en la expedición científica, en el ciclo biológico de los bichos que tan buenos momentos cinematográficos han dado y en un buen debate sobre qué es o no ético en el desarrollo de la actividad científica, lo cierto es que Prometheus es lo que es, para bien y para mal, y por ello quienes tenían demasiadas expectativas o esperaban obtener demasiadas respuestas han quedado decepcionados. El material adicional del DVD de la película, que saldrá a la venta el próximo 11 de octubre, tampoco será suficiente, aunque ayudará a calmar la curiosidad la visualización de las escenas eliminadas en el montaje definitivo.

Para destripar la película, tanto en sus aspectos científicos como cinematográficos contamos con la mejor tripulación: Raúl Cornejo (@VivirRodando) , periodista y creador de Vivir Rodando; Pablo Vergel (@paolo2000), creador del blog No en Portland y Roberto Pascual (@Roberto_Pascual), doctor en Bioquímica y Biología Molecular e investigador en empresas de base tecnológica. Lovecraft, el presunto origen del hombre en la Tierra y un ranking de todas las películas de la saga serán sólo algunas de las cuestiones que se tratarán en estos 80 minutos de podcast spoiler.

Guste menos o más, que también tiene sus defensores, Prometheus es puro cine para disfrutarlo cada minuto a poco que el espectador se someta a su influjo a pesar de los fallos registrados y por más que durante toda la película uno se pueda echar las manos a la cabeza pensando en ese futuro tan cercano en el que los principales avances científicos estarán en manos privadas y en el que, por supuesto, nuestro querido país quedará totalmente fuera.

http://www.ivoox.com/prometheus-futuro-podria-ser-mejor-spoiler_md_1388394_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
  1. Hola Angeles

    Bueno, como fan de “Alien”, yo soy del grupo aquellos que no esperaban que iba a ser una obra maestra, pero confiaba en que iba a ser una película decente, sobre todo viendo los vídeos virales.

    Acerté en lo primero, me equivoqué en lo segundo. Es un churro.

    No han dejado cabos sueltos, el guionista no tiene tanta inteligencia. Son simplemente agujeros de guión del tamaño del Gran Cañón. Lo que han hecho es plagiar descaradamente otras obras anteriores. Ejemplo: La historia de la chica es un trasunto de la historia de “Contact” y lo de las diferentes culturas y los extraterrestes ya sale en “Alien vs Predator 1”. O lo que es peor, reciclar retales desechados de otras películas.

    Por ejemplo, el palacio Harkonnen diseñado por Giger para Dune (http://4.bp.blogspot.com/-foX1-5jbp3k/T5KkNBsKKyI/AAAAAAAABWY/Fg3PA_f6uUM/s1600/giger+castle+harkonnen.jpg). Lo mismo pasa con las pinturas de la cámara de los huevos. Son las que hizo Giger para la primera película de “Alien”, o con los decorados de la nave “Prometheus”, que en realidad son los borradores descartados de la “Nostromo” realizados por Ron Cobb y Chris Foss.

    El puente de la Nostromo. http://4.bp.blogspot.com/-p83qxDlQrDU/T8kJAAFJLoI/AAAAAAAACAQ/fmXJT325SY0/s1600/tumblr_m4hrxiJDSf1qdbhwwo1_1280.jpg
    Un primer boceto de la Nostromo sobre el planeta:

    Por cierto, no habéis comentado que en un momento de la película sale la banda sonora de “Alien”.

    Un abrazo, nos vemos en septiembre

    PD: Mi ranking

    1.- Alien
    2.- Aliens
    3.-
    4.-
    ….
    500.- Alien vs predator 2

    610.- Alien vs predator 1
    ….
    730.- Prometheus

    1543 Alien 3
    1744 Alien 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: