retroalimentación científica y cultural

Alan Turing: un centenario binario dudoso

In ciencia infusa, Protagonistas on 23/06/2012 at 2:05 pm

Portada de ‘Un dígito binario dudoso’, último trabajo de Hidrogenesse en el que homenajean a Alan Turing.

Hoy, 23 de junio de 2012 es para muchos el día clave del presente año que, además de ser aquel en el que según ciertas predicciones de los mayas se acabará el mundo y en el que se esfuma buena parte de las esperanzas de futuro de nuestro país, es el año Turing. El hoy de hace cien años nació Alan Turing, padre de la computación y la inteligencia artificial, además de héroe de la Segunda Guerra Mundial por su trabajo desencriptando los mensajes cifrados mediante la máquina Enigma que enviaba en sus comunicaciones el bando nazi.

Entre todos los homenajes que se le han realizado al ilustre matemático cuya figura en vida no sólo fue lo suficientemente reconocida sino que sufrió el rechazo de la sociedad británica por su ateismo y homosexualidad, en Feedback destacamos el disco Un dígito binario del grupo Hidrogenesse. El gran talento del dúo formado por Genís Segarra y Carlos Ballesteros para empatizar con la figura de Alan Turing y para trasladar su estado de ánimo en diferentes momentos vitales a través de la música generada por máquinas (a las que tanto  amó Turing) convierte este trabajo en imprescindible para imbuirse en el científico y en la persona, además de disfrutar de más de media hora de buena música.

Presentación de ‘Un dígito binario dudoso’ en la Sala Apolo de Barcelona el pasado 6 de mayo.

Por eso en Feedback entrevistamos hace unas semanas a Hidrogenesse y  por eso hoy publicamos el podcast, realizado con la colaboración de Roberto Pascual, en el que se oyen las canciones de Un dígito binario dudoso y las voces de Genís y Carlos hablando de la ciencia, de su música y de Alan Turing. Después de su gran aportación a la ciencia y la relación del hombre con las máquinas y todas las vicisitudes a las que se tuvo que enfrentar en su vida y que le llevaron al suicidio (o no), hoy sólo podemos decir: felicidades.

http://www.ivoox.com/alan-turing-centenario-binario-dudoso_md_1302062_1.mp3″ Ir a descargar

Prueba escuchar el podcast en este enlace si hubiese problemas con la calidad de algunas partes del audio.

Anuncios
  1. No se oye bien el audio en las partes que hablan Hidrogenesse :S

    • Gracias por avisar. He subido otro audio a Ivoox con los cortes de voz mejorados (espero) y también lo he subido a Podomatic. A veces la grabadora nos juega malas pasadas. En el post están ahora las dos opciones. Espero que funcionen, porque yo en mi ordenador sí que lo oía desde un principio (aunque con peor calidad) y por eso no me había dado cuenta.

  2. Por fin lo he podido escuchar, muchísimas gracias! Me ha encantado la entrevista y la contextualización que habéis hecho. ¿Se sabe algo del disco sobre arqueología? Ah, y una canción sobre la aportación de Turing a la biología a través de la morfogenésis estaría muy bien 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: