retroalimentación científica y cultural

Investigadores, café y futuro

In Protagonistas on 05/03/2012 at 1:44 am

Los investigadores Moro, Díaz, Sanz, Rodríguez de las Heras y Elías durante el "Café científico" que se celebró en Madrid en el contexto de "La noche de los investigadores". Foto cortesía de Francisco Javier Alonso (Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid).

Para que los proyectos se conviertan en realidad lo más importante son las personas que los diseñan y los llevan a cabo. En ciencia esta máxima es, si cabe, mucho más evidente. Aunque en la mayoría de ciencias se necesita una gran cantidad de recursos materiales para poder avanzar en el conocimiento, sin el trabajo de investigadores con una buena formación y alta motivación el desarrollo científico y tecnológico es imposible.

En 2005 comenzó una iniciativa a nivel europeo denominada Researchers´ Night, cuyo objetivo principal era acercar la figura del investigador y su trabajo a la sociedad a través de actividades lúdicas realizadas alejadas del contexto del laboratorio o taller científico. Ciudades como Madrid, Zaragoza o Murcia también se han unido a esta iniciativa en su versión española: “La noche de los investigadores”. Actividades como TeatriCiencia, la magia de la química o Súbete a la ciencia son sólo algunas de las 14 actividades que  se llevaron a cabo en la edición de 2011 que se celebró en Madrid.

Una de las actividades a las que tuve la suerte de poder asistir fue el Café científico, que se celebró en el Café Gijón y que tenía por objetivo reflexionar acerca del futuro de los medios de comunicación rememorando las tertulias que en ese mismo local protagonizaron personajes como Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela o Camilo José Cela en distintas épocas del siglo pasado. Tras la charla, el debate y el café, los cuatro ponentes de la tertulia y  su moderador tuvieron la amabilidad de contestar unas preguntas para Feedback y, por supuesto, someterse al Cuestionario Científico Automatizado marca Feedback. Estos son los investigadores a los que agradezco no sólo su colaboración con Feedback, sino también haberme hecho pasar una buena tarde aprendiendo de ellos.

  • Elías Sanz. Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y experto en la interacción de la ciencia y la tecnología con la opinión pública.
  • Carlos Elías. Catedrático de Periodismo de la UC3M y experto en la interacción de la ciencia y la tecnología con la opinión pública.
  • Esteban Moro. Profesor del Dpto. de Matemáticas de la UC3M y experto en propagación de información en redes.
  • Antonio Rodríguez de las Heras. Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M.
  • Mª Paloma Díaz. Catedrática del Dpto. de Informática y Directora del grupo de investigación en Sistemas Interactivos de la UC3M.

La tertulia se celebró en la antigua bodega del Café Gijón. Foto cortesía de Francisco Javier Alonso (Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid).

En la tertulia, desde luego y como no podía ser de otra manera, no se arregló el mundo ni se llegaron a inequívocas conclusiones, pero todos salimos sabiendo algo más de comunicación, de ciencia y de cómo podría ser ese futuro que esperamos que llegue si las cosas no se siguen torciendo tanto como estamos comprobando últimamente.

http://www.ivoox.com/investigadores-cafe-futuro-audio_md_1086074_1.mp3″Ir a descargar

  • Más fotos del evento en esta galería.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: