retroalimentación científica y cultural

Notas de sociedad robótica (Jordi Ojeda, vol.1)

In Protagonistas on 16/12/2011 at 1:17 am

Jordi Ojeda en el Concurso Nacional de Robótica (AESSBot´11) celebrado el pasado 20 de noviembre en Barcelona (imagen de su blog)

La evolución del hombre, no en un sentido biológico, sino conceptual, está indisolublemente ligada a las máquinas. Son ellas quienes nos facilitan el trabajo, nos permiten realizar acciones hasta entonces inimaginables y de las cuales esperamos, además, que suplan algunas de nuestras carencias.  Uno de los ámbitos de estudio más atractivos en lo que se refiere a nuestra relación con las máquinas es la robótica, que se encarga de esos dispositivos electromecánicos denominados robots.

El robot, puesto que es una creación del hombre capaz de desempeñar la función que su diseñador, programador, ingeniero industrial, psicólogo, etc… desee, es un reflejo de lo que somos nosotros mismos como especie. En este contexto se sitúa la denominada robótica social. Esta disciplina, cuyo máximo exponente es el profesor Hiroshi Ishiguro, consiste, fundamentalmente, en utilizar la robótica para conocernos a nosotros mismos. Gracias a los organizadores del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, que eligieron la inteligencia artificial como leit motiv de la edición de este año, Hiroshi Isiguro participó en el festival de una manera muy especial, tanto prestando la imagen de su geminoide para la cartelería y el merchandising del evento celebrado en Sitges, como impartiendo una conferencia acerca de su trabajo y de su visión de la robótica.

Para hablar de robótica social, de robots, y de las aportaciones a la ciencia de Hiroshi Ishiguro, Feedback ha contado con el mejor colaborador posible. Experto en robótica, profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya y jurado de la última edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Jordi Ojeda, además, moderó y organizó la intervención de Ishiguro en el festival, una de las actividades estrella relacionadas con la inteligencia artificial. Con un invitado tan completo, Feedback no ha tenido más remedio que fraccionar la conversación que tan amablemente nos concedió. En unos días estará disponible otro podcast en el que se tratarán aspectos relacionados más directamente con su trayectoria profesional, puesto que además, Jordi Ojeda es divulgador científico, investigador y uno de los fundadores de la empresa Rational Time, una spin-off creada en el seno del grupo de investigación al que pertenece.

Recomiendo estar muy atentos al blog comiccienciatecnologia, en el que Jordi Ojeda recoge toda su actividad divulgadora. Dentro de poco tiempo, más del que querríamos porque se retrasa la presentación hasta enero, tendremos una grata sorpresa relacionada con lo que más le gusta a nuestro invitado: cómics, divulgación, ciencia, cultura y robótica… ¿qué será?

http://www.ivoox.com/notas-sociedad-robotica-jordi-ojeda-i_md_944680_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
  1. […] de haber pasado ya por Feedback para contar sus actividades profesionales y de divulgación, el profesor e investigador de la Universtat Politècnica de Catalunya Jordi Ojeda nos habla ahora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: