retroalimentación científica y cultural

Miedo real

In ciencia infusa on 22/11/2011 at 8:19 pm

Contagio (Steven Soderbergh, 2011) Estados Unidos

Estamos acostumbrados a la estabilidad, a tener protección frente a los depredadores, a saber que mañana será un día parecido al de hoy y al de ayer. Esta supuesta estabilidad conseguida gracias a la civilización y a los avances tecnológicos se puede ir al garete de repente por culpa de un virus. Esto nos da mucho miedo. Esos microorganismos, que ni siquiera reciben la denominación de seres vivos dada su innegociable necesidad de reproducirse dentro de una célula viva como parásitos, son los que han contribuido a nuestra evolución como especie, pero también a diezmar la población humana cuando causa enfermedad mortal y la diseminación llega al nivel de pandemia.

Contagio, a pesar de que en España se estrenó en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, nos muestra una situación que realmente puede pasar en nuestra sociedad actual. Una mujer joven viaja al otro extremo del mundo por cuestiones de trabajo y se sitúa en el germen de una situación que, de repente, afectará a todo el globo terráqueo. La aparición de un virus letal para el hombre y que además se disemina mediante fómites supone una desgracia frente a la cual las personas, en función de qué pasta estén hechos y de su posición en el “juego”, demuestran qué son capaces de hacer.

El modo de transmisión del virus es uno de los factores que lo convierten en una amenaza para la humanidad.

Roberto Pascual, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández y Manuel Sánchez Angulo, profesor de Microbiología de la misma universidad y creador del Podcast del Microbio y del blog Curiosidades de la Microbiología, nos ayudan a comprender en este spoiler los aspectos científicos de la historia de una pandemia, creada gracias al asesoramiento del virólogo Ian Lipkin, en toda su extensión. Enfermos, supervivientes, periodistas, investigadores, médicos, autoridades sanitarias y políticas… todos desempeñan su papel frente a una historia sobre el miedo, pero también sobre la mezquindad, la valentía y la importancia que tiene en nuestras vidas luchar por el conocimiento.

http://www.ivoox.com/miedo-real-spoiler-pelicula-contagio_md_905753_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
  1. […] Miedo real. Spoiler científico en podcast de Contagio (Steven Soderbergh, 2011) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: