retroalimentación científica y cultural

Entrevista a Juan Manuel Toro (premio IgNobel Lingüística 2007)

In Uncategorized on 11/07/2011 at 12:07 am

Juan Manuel Toro y el resto del grupo de investigación no pudo acudir a la original ceremonia de entrega. Enviaron un video de aceptación que se emitió en la gala.

Se publican en la revista Annals of Improbable Research, se entregan en una hilarante ceremonia donde una niña repelente (Miss Sweety Poo) interrumpe a los ponentes y no tienen presupuesto ni para premio en metálico ni para que viajen los agraciados a recogerlos.  Se trata de los premios Ig Nobel. Desde 1991 premian aquellos trabajos científicos publicados en revistas especializadas que por su título o temática pueden parecer absurdos, pero que, analizados en profundidad, no suelen serlo.

En 2007, y por tercera vez, un grupo de investigación español conseguía el galardón por el trabajo “Effects of Backward Speech and Speaker Variability in Language” publicado en la revista Journal of Experimental Psychology, que Improbable Research resume como “las ratas a veces no notan la diferencia entre Japonés y Holandés cuando éstos se hablan al revés”. No todos los investigadores aceptan el galardón a pesar de que incluso premios Nobel han sido también Ig Nogel, como es el caso de Andre Geim, Nobel de Física 2010 e Ig Nobel de Física 2000. Por este motivo, se comunica en privado a los agraciados para que decidan seguir adelante o no con el proceso que culmina en la ceremonia de los IgNoble que se celebra cada año en la Universidad de Harvard (Boston).

Antes de ser Feedback, es decir, en el programa radiofónico La Navaja de Ockham, tuve la oportunidad de entrevistar junto a mi compañero Eloy Martínez Tortosa al colombiano Juan Manuel Toro, primer autor del Ig Nobel de Lingüística 2007. En el momento de su realización se encontraba trabajando en su tesis doctoral en el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Barcelona, a la que ha regresado tras una estancia postdoctoral en Trieste (Italia).

Gracias a él aprendimos la importancia del estudio del lenguaje, muchos entresijos acerca de los IgNobel, y lo más importante: a tener la mente abierta ante todos los trabajos científicos. Tengan los premios que tengan.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-juan-manuel-toro-premio-ig-nobel_md_728740_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: