retroalimentación científica y cultural

microRNAs: trending topic de la Biología Molecular

In número 5 on 14/06/2011 at 7:10 pm

Las moléculas de miRNA se sintetizan en el núcleo y realizan su función en el citoplasma (fuente: http://immunotrends.blogspot.com)

Los microRNAs (miRNAs) son una clase de pequeñas moléculas de RNA endógenas (sintetizadas en la propia célula) con una longitud entre 19 y 22 nucleótidos, de cadena sencilla y no codificantes (no contienen información que de lugar a proteínas) que actúan como reguladores postranscripcionales, fundamentalmente inhibiendo la expresión génica. El avance en su  caracterización y el incremento de su asociación con distintas patologías están convirtiendo el estudio de los microRNAs en todo un trending topic de la Biología Molecular.

El genoma de cada ser vivo es el que determina a qué especie pertenece, su sexo, su morfología o incluso su predisposición a padecer determinadas enfermedades. Básicamente, la información genética que pasa de una generación a la siguiente se encuentra escrita en el ácido desoxirribonucleico (ADN, en inglés DNA). Para que el mensaje escrito con cuatro “letras” (adenina, guanina, citosina y timina) en la molécula de DNA se materialice en forma de síntesis de proteínas, debe existir un flujo de información en el cual se copia la secuencia en formato de moléculas de ácido ribonucleico (ARN, en inglés RNA). Estas moléculas, de composición química similar, pero más inestables, se encargan de llevar el mensaje desde el núcleo, que es donde están los cromosomas compuestos mayoritariamente por DNA, hasta el citoplasma de la célula, en el cual tiene lugar la traducción del RNA mensajero que tiene como resultado la síntesis de proteínas, que son quienes realizan las funciones celulares.

Estos procesos requieren de una estricta regulación que variará en función del momento fisiológico del individuo, el tejido al cual pertenezca la célula en cuestión o de si existe una patología como el cáncer en la que, básicamente, lo que ocurre es una alteración de la regulación de la función celular. Las biomoléculas presentes en la célula, principalmente proteínas y ácidos ribonucleicos, se encargan de ejecutar dicha regulación

Existen distintos tipos de moléculas de RNA. El RNA mensajero (mRNA) es aquel que se genera como copia de la información contenida en los genes (DNA) gracias al proceso de transcripción y que, después de una serie de modificaciones dará lugar a un mRNA maduro. Éste contiene las instrucciones para la síntesis de una proteína merced a la traducción realizada por los ribosomas. En dicho proceso intervienen también otros dos tipos de RNA: el RNA ribosómico (rRNA), que colabora en la estructura y funcionalidad de los ribosomas, y el RNA de transferencia (tRNA), que se encarga de añadir las unidades estructurales de la proteína “leyendo”, según el código genético, la secuencia indicada en el mRNA.

El mRNA contiene las instrucciones adecuadas para la síntesis de una proteína. El tRNA se encarga de traducir el lenguaje escrito en el mRNA en forma de nucleótidos a aminoácidos, que son los componentes de las proteínas (fuente: http://nexgenbio.com/psrvrnai.htm)

A principios de los años noventa se caracterizaron las primeras moléculas de miRNA, pero no fue hasta principios de la década pasada cuando se comenzó a identificar su función. Los miRNAs maduros se producen a partir de un precursor de mayor tamaño (pri y pre-miRNA) que se encuentra codificado en el genoma y regulan determinados genes diana mediante la unión a regiones complementarias de mRNA. Este acoplamiento suele tener como resultado un aumento de la tasa de degradación del mRNA o una inhibición de la traducción. El resultado, en ambos casos, es una disminución de la expresión del gen codificado en el mRNA diana.

Debido a su participación en la regulación de la expresión génica, cada vez más son objeto de estudio para la caracterización de ciertas patologías originadas por alteraciones genéticas, como lo es el cáncer, y para su posible aplicación como marcadores moleculares de pronóstico y respuesta a tratamiento.

Anuncios
  1. […] de Elche e investigador principal de un proyecto cuyo objetivo es la identificación de microRNAs (miRNAs) con valor pronóstico y predictivo en cuanto a la respuesta al tratamiento. “Se trata […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: