retroalimentación científica y cultural

Comarth, lucha en movimiento

In especial coche eléctrico, número 4 on 10/05/2011 at 11:55 pm

El giro hacia el desarrollo de vehículos eléctricos en detrimento de los deportivos con motor de explosión ha sido determinante para la supervivencia de Comarth

Participó en la edición de 2003 del Paris Dakar con uno de sus coches, es murciana y tiene más de diez años de vida. Comarth, Compañía Martínez e Hijos, abandonó hace ocho años la producción de vehículos deportivos y se dedica en la actualidad al sector de los eléctricos de forma exclusiva. Sus modelos Comarth S1 y Comarth Xstamy permanecen como germen de la iniciativa empresarial de José Antonio Martínez Marín y como recuerdo en las naves industriales que ocupa actualmente en Beniaján, Región de Murcia.

A pesar de exportar el 80% de su producción y haber cerrado acuerdos de suministro con Correos España, La Poste de Francia y la Posten Noruega, acaba de atravesar un momento crítico debido a la falta de financiación. Esta es la razón de que, actualmente, el 42% de las acciones de la empresa sean propiedad de la inversora francesa Demeter Partners. Ninguna empresa de capital riesgo española aceptó financiar la producción de Comarth.

Sus vehículos, como por ejemplo el Cross Rider (cuyo precio no supera los diez mil euros), funcionan con un gran rendimiento para movilidad en proximidad, es decir, aplicaciones fundamentalmente industriales, turísticas y de mantenimiento. La razón de su éxito es su eficiencia: con un euro y medio recorren 100 Km. Para cubrir la misma distancia mediante un vehículo de combustión, el propietario debe gastarse hasta 8 veces más.

Al mismo tiempo que comercializa su producción en Bélgica, Francia y otros países europeos, esta compañía apuesta por la investigación y la innovación, por lo que desarrolla en la actualidad tres proyectos para mejorar el rendimiento y diseño de sus automóviles, uno de ellos en colaboración con la Universidad Miguel Hernández. Jesús Martínez Cuadrado, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la misma universidad, es Jefe del Departamento de Electrónica de la empresa y encargado de desarrollar gran parte del desarrollo tecnológico. Desde que terminó la carrera apenas pasaron tres semanas hasta que consiguió trabajo en Comarth, empresa que en 2010 incrementó un 300% su plantilla en puestos de alta calidad, según señala su director comercial, Cándido Amorós.

La Región de Murcia patrocina la imagen de marca "Región de Murcia no-typical" (fuente: http://www.f1aldia.com)

 La única ayuda que ha tenido hasta el momento Comarth es un préstamo sin intereses de 283.000 euros del Ministerio de Industria. También está aprobada una ayuda por parte del gobierno regional para desarrollar uno de los tres proyectos de investigación que están llevando a cabo. La ausencia de fondos en la Región de Murcia ha paralizado esta ayuda, pero también el abono de tres millones de euros a la escudería Hispania Racing Team por lucir el logotipo de la campaña de promoción turística “Región de Murcia no-typical”.

Las ganas de avanzar para perfeccionar la acumulación energética del coche eléctrico y ser, por tanto, más competitivos, les compensa tener que adelantar el dinero y comenzar a trabajar. Poner en marcha el conocimiento y la tecnología para aplicarlos cuanto antes es la mejor manera no sólo de levantar una empresa, sino también la economía de un país entero.

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  1. […] Amorós. Director comercial de Comarth (Beniaján, […]

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