retroalimentación científica y cultural

Un casco que protege frente a la incomunicación

In número 2 on 03/03/2011 at 11:25 pm
El prototipo está basado en un equipo clínico

Desde hace mucho tiempo los investigadores son capaces de detectar la actividad eléctrica del cerebro, el reto consiste en saber interpretarla, y para ello se comienza con la experimentación a partir de paradigmas muy sencillos.

Cuando una persona piensa en mover un brazo sin hacerlo realmente su cerebro genera una actividad eléctrica con las mismas características que un individuo tetrapléjico o con una enfermedad degenerativa. Esto ocurre porque la parálisis se produce a nivel de nervios motores, de manera que el cerebro, que es quien los controla, puede seguir dando las órdenes aunque no sean obedecidas por sus propias extremidades debido a su deterioro.

Mediante el implante de un miembro robótico es posible recobrar la movilidad: el cerebro intacto ya puede dar órdenes a un sistema funcional que sea capaz de responder. Aunque el resultado no es el mismo que el de un sujeto sin problemas, la mejora es vital.

La interfaz para utilizar una computadora sin teclado ni ratón que está desarrollando el grupo de Eduardo Fernández Jover, investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández consiste en una serie de electrodos que captan lo que se denominan potenciales  evocados visuales. De este modo, el dispositivo puede detectar hacia qué zona de la pantalla está mirando el usuario y así poder ejecutar la orden según los menús que están desarrollando para interaccionar con el usuario: hacer click en la zona de la pantalla deseada, mover hacia un lado u otro o bien seleccionar la opción “esto no es lo que quiero hacer” para que el menú vaya hacia atrás.

http://www.dailymotion.com/swf/video/x80ypx?theme=none
Potencial evocado P300
Cargado por raulespert. – Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

De momento es un sistema simple, ya que sólo permite navegar por Internet o, por ejemplo, escribir una carta, pero en el fututo será posible utilizar programas tan complejos como PhotoShop con el entrenamiento, la dedicación y la paciencia necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: